jueves, 18 de octubre de 2007

En el Universo, ¿Qué cosa no se mueve?


Todas las cosas y objetos que forman el Universo se encuentran en un estado de movimiento perenne. Tal afirmación es tan cierta que basta que Ud. mire a su alrededor y apreciará que todo está en movimiento: una persona caminando o corriendo, un automóvil en marcha, un ave volando o un avión en vuelo, un río o una cascada, una moto en paso, un cohete o un transbordador; es decir, la Tierra se encuentra llena de cosas que se mueven y ella misma también gira sobre su eje.


La Tierra y los otros planetas, con sus satélites se mueven sobre sus órbitas alrededor del Sol y nuestro Sistema Solar se mueve en el espacio como parte de la Galaxia Vía Láctea. Las galaxias y los miles de millones de estrellas se mueven separándose entre sí. Pero, además las moléculas de cualquier cuerpo están en movimiento incesante; los átomos de las moléculas también se mueven; los electrones de los átomos se mueven en torno al núcleo. A una mente profana, todo esto, le puede dar la sensación de parecer imposible encontrar una forma simple y elegante para entender y describir los movimientos de todas las cosas y objetos en el Universo. ¡Pero esto es exactamente lo que, un grupo de hombres, los físicos ha hecho!. Han conseguido profundas y múltiples satisfacciones a partir del estudio de hechos insignificantes y rutinarios para la mayoría de las personas. Han logrado una cantidad mínima de ecuaciones sencillas que se aplican a todos los movimientos y, por consiguiente, básicas para todos los estudios de su ciencia. Lo excitante y sorprendente de la física es que las leyes de la naturaleza tienden a ser sencillas, no escabrosas y complicadas.


Ud. que se inicia en el conocimiento formal de esta ciencia, tenga presente que tal conocimiento principia con el entendimiento del concepto de movimiento.


Desde las edades más remotas, la contemplación y estudio del movimiento, en toda su abundante variedad de formas y cambios, despertó la insaciable curiosidad de los hombres pensantes e inspiró especulaciones de todo género; pero no fue sino hasta el tiempo del físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando comenzó a surgir un orden en el caos de ideas que preexistían y él generó ideas para el análisis del movimiento de un cuerpo de una manera coherente y simple.


GONZALEZ, L. (1989). Fisica 9no grado. Caracas: Ediciones OHM-MEGA.


Aquí les dejo este vídeo que conseguí del tema, es bien interesante y nos muestra como todo se encuentra en movimiento... disfrútenlo.


27 comentarios:

Cesar dijo...

Esta Muy Interesante La información que nos dió sobre el tema del " Movimiento" , además quisiera comentar que los Videos estan muy claros y gracias a ello entendi algunas dudas que tenía sobre dicho tema. Quisiera decir y no se si pertenece al movimiento, pero es cierto: " Que las Nubes No son las que se mueven somos nosotros" , Así me habian dicho, es eso cierto profesora? . Espero su respuesta. Gracias .

Cesar Maguiña. 9º "B" .

Marlin Cabrera dijo...

Hola César, con respecto a tu pregunta, las nubes si tienen movimiento. En general, para determinar el movimiento de las nubes, hay que fijarse en una en particular y observar su movimiento en relación a un sistema fijo, como puede ser una montaña, un árbol o un edificio. Entonces, y sin moverse, deben tomarse dos medidas de posición y, a partir de las mismas, determinar la dirección, el sentido y la velocidad de movimiento de la nube.Fijate que menciono las palabras "sistema fijo", este sistema es muy importante para diferenciar un cuerpo en reposo de otro en movimiento, luego publicaré algo más acerca de esto, y por supuesto lo apmliaremos muho más en clase.

Alexander Malinowski dijo...

Hola profe! El artículo sobre el movimiento estuvo interesante, igual que el anterior, pero el video me pareció muy, pero muy completo e impresionante. Como algo tan básico como pestañear, caminar, o tragar saliva, y hasta incluso pensar, depende del movimiento. Es increíble que algo que tal vez nunca vimos como una ciencia, la vivivmos cada día, a cada momento y que cada acción que realizamos tiene una razón y una manera o fórmula para ser calculada.

La verdad me pareció un video excelente donde deja muy claro que el movimiento, entre otras cosas, es la base de la vida. Espero publique más artículos ya que la física me parece algo muy interesante y quisiera entender mucho mejor este tema.

En cuanto a la pregunta de César, yo creo que las nubes si tienen movimiento, pero tengo la duda de que si en algunos casos el movimiento de las nubes es una especie de ilusion causado por el rotamiento de la tierra. Espero responda mi pregunta ya que estaré pendiente. Gracias

PD: Profe si puede porfa cada vez que publique artículos de este tipo, si puede conseguir alguna clase de anexo adicional (como el video)por favor publiquelo.

Alexander Malinowski C. 9° "B".

Unknown dijo...

pues prof. sinceramente es muy interesante, ya que todo en el universo se mueve, creo que sin exepción.
Porque todo lo que se hace consta de un movimiento, y sin eso nada podria ser.

prof. con respecto a las nubes, usted ya puso algo sobre eso pero yo tengo la duda, la tierra se mueve. no? pero entonces no deberian estar fijas las nubes en el cielo, porque uno ve que se mueven las nubes pero no tendria que ser que las nubes estan fijas y lo que vemos es el movimiento de la tierra?

Carlos Vázquez 9° "A"

Unknown dijo...

Bueno el tema de "El movimiento" a parte de interesante es un tema muy completo que nosotros como personas debemos profundisar ya que es parte de nuestra vida cotidiana.
Esta informacion es breve pero da ha entender lo importante que es para nosotros el movimiento, me parecio un articulo sumamente atrayente.

Alexander Malinowski dijo...

Hola profe!

Soy yo otra vez, sólo quería decirle que me gustaría profundizar un poco más en los ejercicios de cálculo que en la teoría que vemos en clase. Por supuesto que sin la teoría no hay práctica pero me parece muy interesante como algo tan sencillo como caminar se pueda calcular de una manera tan compleja e increiblemente entendible. En fin, me gustaría practicar mucho más los ejercicios de cálculo, las fórmulas, las operaciones,etc; ya que la Física me parece muy interesante, y aunque ya se que soy fastidioso con tantas preguntas en el blog y en clase, creo que son necesarias para nuestro crecimiento intelectual.

Cómo diría otra gran filósofo del que tampoco recuerdo el nombre: "No es sólo saber si no hacer". (Disculpe los proverbios que escribo, pero es que la filosofía es la manera de expresar un conocimiento de una manera precisa y encantadora para cada uno de nosotros, aunque sueno tonto).

Gracias por su respuesta anterior y su materia me parece genial! y espero que publique un nuevo artículo lo más pronto posible Hasta luego.

Alexander Malinowski C. 9° "B".

Unknown dijo...

hola profe! me parecio muy interesante el TEMA DEL MOVIMIENTO porque es algo que tenemos en nuestras caras pero no nos damos cuentas de que esta pasando y pasamos a su lado y no nos fijamos de que todas las cosas o cuerpos a nuestro alrededor se mueven.Y que esto se descubrio hace tanto tiempo y gracias a las fisicos ahora lo entendemosn

Anónimo dijo...

Profe me parece que todo por insignificante que sea tiene la de capacidad de movimiento....lo que en realidad, es como parecido a algo de perspectiva ,ya que sin un punto fijo no se puede observar el movimiento......
Me gustò el video, ya que explica que la fisica puede analizar muchos por no decir todos los aspectos de la vida y enseñarnos que cada acciòn tiene una reacciòn

Profe una pregunta si un objeto se mueve pero al final queda en el mismo punto ¿se mueve o no se mueve?....Espero su respuesta...

Unknown dijo...

Buenas Profesora! Un interesante articulo sobre el tema del "movimiento" Y el video es realmente interesante ya que deja la idea del movimiento con su contenido bastante claro y aclara algunas dudas!
André Ferreira 9º "B"

Unknown dijo...

Hola profe!! De verdad que la física ha resultado gustarme bastante, me parece muy interesante. Estudia cosas tan sencillas pero tan amplias y profundas a la vez, que sinceramente me quedo impresionada.
El movimiento es un término que lo decimos día a día, pero ahora que nos ponemos a estudiarlo, es tan impresionante; todo en el mundo se mueve, desde grandes e inmensos fenómenos, hasta lo más mínimo, en donde ni siquiera se observa a simple vista. Todo lo que hacemos involucra el movimiento.
El artículo me gustó mucho, pero sobre todo el video. Me aclaró algunas dudas que tenía.

Muchas gracias.

Adriana Biaggi. 9no "A"

Marlin Cabrera dijo...

Hola Alexander, no te preocupes que lo que dices nada tiene de tonto, y con respecto a las preguntas y dudas, mi trabajo y mi deber es aclararlas si está en mis manos. Por otro lado, a medida que vayamos avanzando en clase iremos incorporando los cálculos a la teoría que están aprendiendo, y por supuesto el grado de dificultad se irá incrementando.

PD: Necesito saber si en Matemáticas ya han visto sistemas de ecuaciones, lo pregunto porque ese contenido es necesario para hacer algunos cálculos acerca de movimiento...

Cesar dijo...

Buenas profesora, disculpeme sino debo hacer esto(responder de otro comentario), pero lo del sistema De Ecuaciones todavía no lo hemos visto por completo pero nos mandaron una investigacion a finales del año escolar pasado...

Att: Cesar Maguiña. 9º "B" .

Alexander Malinowski dijo...

Hola profe! en cuanto a su pregunta, le digo que sí, en matemática si hemos visto el tema de ecuaciones, pero creo que sería mejor repasar un poco los procedimientos en clase para entender mejor. Gracias.

Alexander Malinowski C. 9° "B"

Unknown dijo...

hola profe, bueno el tema me parece bstante explicito y completo pero estuve leyendo el comentario de carlos vazquez y me parece que lo que el pregunta es algo coherente. ahora si es la tierra la que se mueve o son las nuves las que se mueven,¿ el cielo se mueve tambien? y de ser asi,¿por que no vemos cuando la tierra se mueve? porque nosotros vemos cuando las nuves se mueven o no?

George dijo...

hola profesora, es muy atractivo su articulo pero tengo dos dudas: la primera ¿cómo hace la tierra para girar sobre su propio eje y por qué gira en forma horizontal y no vertical? , la segunda ¿por qué el movimiento debajo del agua es más denso o lento?

espero su respuesta atentamente

George Rosso 9º b

Marlin Cabrera dijo...

Hola George, las preguntas se salen un poquito de lo que estamos viendo, sin embargo te puedo aclarar algo.
La Tierra realiza ese movimiento de rotación sobre un eje IMAGINARIO que une los dos polos (N y S) .La Tierra realiza un giro total respecto a él que dura 23 horas 56 min., en un sentido contrario al que realizan las agujas del reloj, desde el Oeste hacia el Este, y por ello nos parece que el Sol se mueve de Este a Oeste.
A este movimiento se deben la sucesión de los días y las noches, ya que alternativamente éste giro hace que la cara que es iluminada por el Sol pase unas horas después a darle la espalda. De no existir este giro quedaría una cara iluminada por siempre y la cara opuesta siempre en la oscuridad.
Con respecto al movimiento en el agua, también es necesario estudiar otros conceptos, y uno de ellos es la RESISTENCIA, básicamente cuando estamos en el agua es evidente que nuestro cuerpo tenderá a moverse más lento que fuera de ella, ya que el agua ofrece una fuerza que se opone a nuestro movimiento y es allí donde cabe este concepto de resistencia.

Unknown dijo...

Hola profe! Este articulo esta muy interesant, ya q nos comenta que todo nuestro alrededor siempre esta en movimiento, aunque no nos demos cuenta. Con respecto al video tambien esta interesant xq explica muy claro y brevemente el tema, y deja en claro varias dudas.

Veronica Federici 9° "A"

Unknown dijo...

Hola prof. Bueno la verdad este tema me parece muy muy interesante pero se hace dificil aceptar que todo por mas diminuto que sea se mueva, yo tenia conocimintos de que algunas cosas se movian mas no todo..!!!
pero bueno prof. voy a estar pendiente de los siguientes articulos de este tema para poder aclarar todas y cada una de las dudas..!!!!
Y GRACIAS POR EL VIDEO, GRACIAS A EL ME QUEDO MUCHO MAS CLARO EL TEMA..!!9no "A"

Unknown dijo...

hola profe!!!
A parte de lo interesante que es este articulo y el video, es atreyente y curioso al saber que todo lo que tenemos a nuestro entorno se mueva, hasta la mas minima celula que no veamos a simple vista este en movimiento!!!

Me parece que este articulo es de gran interes para el ser humano por de ello podemos llegar a ciertas conclusiones y nos ayuda a resolver dudas que teniamos sobre el moviento!!!

Luisana Ruiz 9° "A"

Unknown dijo...

Hola profesora, el articulo es muy bueno como el anterior.
Sino ponemos a pensar un poco todo lo que dice es cierto, todos ven el tema del movimiento como algo muy dificil y tambien la fisica, pero en realidad es una cosa muy simple si encontramos la logica a las cosas...
Es muy interesante saber que todas las cosas esten de movimiento, asi sea de dia o de noche, como dije anteriormente, el movimiento es algo fundamental en mnuestras vidas.
Respecto al video me parecio muy bueno, un ejemplo buenizimo sobre lo del espermatozoide y el movimiento que desarrolla en la barriga de la madre el feto... como bien dice el video apenas es un primer paso por que siempre qued un largo camino por recorrer...
Gracias por este articulo profe¡¡¡!!!

Julio Romero. 9º "B"

Unknown dijo...

Hola profe q tal.
Bueno quiero decirle que estuvo muy bueno su articulo y q es sorprendente que todos los cuerpos por mas grandes o pequeños que sean tienen la capacidad de moverse. Tambien los videos me ayudaro a aclarar algunas dudas sobre este tema

CsarKs dijo...

profe!!! este tema del movimiento esta muy interesante y bueno entendi que toda cosa por mas pequeña o grande que sea o por que función realice o donde este ubicdada realiza cierto movimiento y que bueno yo ya sabia algo de Galileo Galilei el tambien decia que la velocidad del movimiento dependia tambien de la gravedad. Lo consideraban un loco en su epoca ya que el decia que si lanzabamos un objeto pesado (un melon) junto con uno liviano (una zanahoria) en un lugar con gravedad cero (0), desde la misma altura al mismo tiempo llegaria al suelo al mismo tiempo pero en su epoca no existian los metodos necesarios para averiguarlo por lo que decia que estaba loco, pero todo cambió en el año de 1969 cuando el hombre llego por primera vez a la luna, que el primer experimento que hizo Lance Armstrong fue el de Galileo Galilei y lanzo una vela con su respectivo candelabro y una pluma de ave para ver si tenia razon y al hacerlo vieron que Galilei tenia razon con respecto a la gravedad de que la gravedad afecta el movimiento de un movil por su tamaño.

César Cstillo. 9no "A"

david graterol dijo...

el articulo es muy bueno completo las dudas es podria usted explicar el movimiento como termino relativo puede depender de los factores ya descritos en clase opuede depender de otra cosa podria usted responderme explicando su respuesta

dadi graterol 9 A

Unknown dijo...

hola profesora. asi que todo en la tierra posse movimiento he esta bien pero yo le voy a preguntar existe el movimiento sin punto de referencia y si exsite podria explicarmelo. gracias

david graterol 9 a

Unknown dijo...

holixXx profe me leì todo y vi los videos que colocò me pareciò mucho mas interesante el del movimiento de verdad que aclara cualquier duda que podamos tener, mas claro no pudo haberme quedado. Nunca me detuve a pensar que el movimiento formara parte de nuestra vida diaria que increible como tan solo llorar,caminar,correr,forma parte del movimiento y de la fisica, hasta la lluvia,nunca me puse a pensar que cuando llovia se estaba produciendo un movimiento,el crecimiento de un bebè en el ùtero de su madre y hasta mucho antes de ser un feto!! cuando apenas el espermatozoide esta haciendo su recorrido para poder llegar al òvulo nunca me imagine que con ese ejemplo se pudiera explicar el movimiento!! y el dibujo de la niña que esta en el columpio, no es la tierra la que se mueve somos nosotros los que estamos en movimiento al balanciarnos sobre una tabla, me quede tan impresionada que hasta me puse a pensar que otro ejemplo de movimiento puede ser cuando vamos al telefèrico!!. Y con respecto a lo que dijo Cèsar me pareciò una pregunta muy interesante e importante, yo si creo que las nubes tengan movimiento pero retomando lo que dijo Alexander me dejò en dudas porque el tiene razòn puede que el movimiento de las mismas sea debido a la rotaciòn de la tierra. Me gustaria que la profesora nos aclarara mejor eso y si nos puede dar un ejemplo mejor gracias espero su respuesta Att: Andrea

Daniela dijo...

Profesora de verdad disculpeme... en el 2do lapso me voy a poner las pilas enserio... pero no me raspe este lapso por lo menos para pasarlo con 10/20 profe porfaa... chaoo

Daniela dijo...

Profe...me gusto mucho este video, da un mensaje muy importante y tambien me da a entender que la tierra no es la que se mueve sino nosotros los seres vivos y objetos que son los que permiten el movimiento global de la tierra.
Gracias profe… chao..