miércoles, 31 de octubre de 2007

En el Universo, ¿Qué cosa no se mueve? Parte II


Me propongo aquí presentarle a Ud. los aspectos más sobresalientes del movimiento... Pero, ¿Qué es Movimiento?

Un cuerpo se encuentra en movimiento relativo respecto de otro cuando su vector posición respecto a este segundo cuerpo cambia al transcurrir el tiempo.

Por todo lo anterior no es difícil concluir que, para referirnos al movimiento de un cuerpo, es necesario que consideremos un punto de referencia fijo, que puede ser algún objeto o cuerpo, para darnos cuenta del cambio del vector posición del cuerpo respecto al que consideramos fijo, el cual lo está, porque simplemente lo postulamos así. Recuerde que desde el principio de este artículo dijimos que en el Universo todo está en movimiento. Esto aclara aún más, que el concepto de movimiento tiene un significado relativo, se refiere a la modificación de la posición relativa de los cuerpos entre sí.

Así, por ejemplo, la posición de un avión en vuelo, o del Metro de Caracas en marcha, o de una persona corriendo, está variando continuamente respecto a la superficie de la Tierra y afirmamos entonces que los postes de alumbrado público, los árboles, las casas y edificios en la calle son cuerpos que no cambian su vector posición respecto a la superficie terrestre y, por lo tanto, están en reposo con relación a la Tierra.

Es importantísimo, estimado e inteligente lector, que note y entienda que al decir: "cambia el vector posición", este por ser, precisamente eso, un vector, cambiará sólo cuando lo haga al menos una de sus características: módulo, dirección y sentido o las tres características a la vez. También es importantísimo, y en ello no dejaré de insistir, entender que tanto el movimiento como el reposo de un cuerpo tienen un carácter relativo, dado que son estados o situaciones que dependen de las condiciones mutuas entre el cuerpo supuesto en movimiento o reposo y el cuerpo u objeto respecto al cual se refieren estos estados. Más claramente, para que lo entienda, si Ud. o una persona está sentado en un asiento en un vagón del metro o en el de un autobús o carro en marcha; se encuentra en reposo respecto a éste (vagón, autobús, carro) pero en movimiento respecto a la superficie de la terrestre o las estaciones del metro. Por el contrario, un semáforo, un árbol, un edificio está en reposo a la superficie de la Tierra, pero en movimiento respecto, al tren del metro, o del autobús o carro en marcho. Es por consiguiente, fácil notar que un mismo cuerpo u objeto puede encontrarse en reposo respecto a otro y, a la vez en movimiento con respecto a un tercero.

Aquí les dejo otro video... este es del Metro de Caracas haciendo su recorrido Las Adjuntas-Zoológico, notarán todo lo que está en reposo relativo con respecto al tren...



25 comentarios:

Cesar dijo...

Hola Profesora, Quisiera comentarle sobre su artículo que estuvo muy bueno y sobre todo para refrescar y complementar la información Sobre el "Movimiento", y algo que me gusto de este artículo en especial fueron los ejemplos que colocó que me aclararon muchas dudas. También el Video estuvo muy bueno, pero marea un poco :D.

Gracias por su artículo y espero su Próximo Artículo.

Cesar Maguiña. 9 "B"

Unknown dijo...

Hola, marlin.Es la primera vez que logro entrar pero pude ver su ultima actualizacion,con lo del tren entendi que todo lo que estaba alrededor de el eran los puntos de referencia, pero me pregunto que si una persona estuviera caminando en la calle y un papel que esta en el suelo que es impulsado por el viento ¿cual de ellos dos es el punto de referencia? Espero su respuesta

Unknown dijo...

Hola profe. su articulo esta muy bueno sobre todo porque es facil de entender ademas que no dejan lugar a dudas acerca de cual es el significado del movimiento espero, que siga colocando mas cosas en el blog y quisiera que hicieramos una actividad en clase o en el laboratorio acerca de esto, espero que tome en cuenta mi idea. Jonathan Fontiveros 9° "A"

Unknown dijo...

Hola prof. le acabo de mandar mi comentario pero no se si se mando porque no me aviso así que se lo vuelvo a mandar.
el tema del movimiento me parece muy interesante y el video estuvo muy bueno.
Porque cuando uno se esta moviendo y ve un cuerpo afuera que parece que se estuviese moviendo en dirección a uno y realmente esta en reposo es muy interesante.
ya que todo cuerpo que este en movimiento siempre va a ver un cuerpo que va a estar en reposo con respeto a uno.

Unknown dijo...

hola profe,bueno este articulo me parecio muy interesante con lo del ejemplo del tren de caracas me aclaro todas las dudas que tenia sobre cuales son las cosas en movimiento y cuales son los puntos de referencia



gustavo sanchez 9¨b¨

Unknown dijo...

Hola prof. le acabo de mandar mi comentario pero no se si se mando porque no me aviso así que se lo vuelvo a mandar.
el tema del movimiento me parece muy interesante y el video estuvo muy bueno.
Porque cuando uno se esta moviendo y ve un cuerpo afuera que parece que se estuviese moviendo en dirección a uno y realmente esta en reposo es muy interesante.
ya que todo cuerpo que este en movimiento siempre va a ver un cuerpo que va a estar en reposo con respeto a uno.

Alexander Malinowski dijo...

Hola profe! la verdad es que en sus artículos deja mucho más claro los conceptos sobre el movimiento, vectores, etc. Los ejemplos que publicó y el video no dejan muchas dudas al aire con respecto a este tema y nos permite asociarlo con nuestra vida cotidiana de una manera más perceptible. Espero siga publicando artículos, ya que con ellos logramos profundizar mucho más la teoría y práctica que vemos en clase. Hasta luego.

"Hasta la ciencia más complicada se refleja en cada uno de nosotros así sea en el más mínimo de los respiros".

Alexander Malinowski C. 9° "B"

Anónimo dijo...

Fue bueno demostrar el concepto de un vector, de reposo y de movimiento a través de la idea del metro.....

Aunque este articulo fue mas algo de complemento me parece una gran menera de despejar las dudas que tenemos...

Gracias a estas publicaciones podemos aprender cosas tan importantes pero tan comunes en nuestro dia a dia....

Unknown dijo...

Hola profe!! El artículo me aclaró ciertas cosas, entendí la parte de que un cuerpo en reposo y en movimiento son términos relativos, pues dependen del punto de referencia del cual lo veas, pues éste puede estar en movimiento respecto a una cosa y en reposo respecto a otra. Pero la parte del vector, que es un vector posición, que el movimiento es un vector, de verdad que no entiendo mucho.
El video está fabuloso.
Muchas gracias.

Adriana Biaggi 9no "A"

George dijo...

hola profesora me gusto mucho su artículo esta preciso y sintetizado aclara la informacion espero que sigua publicando artículos tan buenos he interesantes






George Rosso 9º b

Marlin Cabrera dijo...

Hola Adriana, te aclaro un poco la duda que tienes...
No es que el movimiento sea un vector, sino que con la ayuda de vectores podemos estudiarlo y analizarlo. Con respecto al vector posición, es el que nos indica el lugar de la partícula o móvil en cualquier instante de tiempo que dure el movimiento.

Unknown dijo...

Hola profe! Me gusto su articulo, ya q explik brevemente la diferencia existente entre el movimiento y el punto de referencia.Tambie me gusto el video que puso como ejemplo para entender un poco mas del tema.Espero su proximo articulo.

Veronica Federici 9° "A"

Unknown dijo...

Hola prof. con esta segunda parte del movimiento pude aclarar todas mis dudads y sus ejemplos me fueron de gra uyuda..!!
Ahora ya comprendo que cuendo decimos que algo esta en moviento es cuando un cuerpo este en reposo con respecto al que se mueve..!!! es video esta muy muy bueno..!!!
Chau profe..! Graciax..!!

Unknown dijo...

profe el artículo fue interesante y me aclaro algunas cosas acerca del movimiento, tambien con los ejemplos me ayudo a entender mejor la información.Espero que los siguientes artículos sean igual de interesantes y con información igual deprecisa.

Ha y el video del metro de caracas esta muy bueno.

Unknown dijo...

Hola profe!!!
Bueno el video de este articulo a logrado aclarar las dudas que me habia dejado el articulo anterior... Ahora estoy clara en saber en que el punto de referencia es una parte fundamental del movimiento..!!!

Es una muy buena idea la publicación de estos articulos ya que es una forma sumamente facil y rapida de obtener información hacerca del tema, aso com tambien el video fue una buena demostracion para tener mas claro en lo que se diferencia el movimiento del punto de referencia!!!

Luisana Ruiz 9° "A"

Unknown dijo...

Hola profe me parecion interesante el articulo alfin..!! entendi que "Un cuerpo se encuentra en movimiento relativo respecto de otro cuando su vector posición respecto a este segundo cuerpo" cambia al transcurrir el tiempo.
y me parecio muy bueno poner ejemplos como los videos porque si no entiendo en clases esta es una manera jeje
Lucia Rojas 9no "b"

Unknown dijo...

aunque quisiera agregar en relacion al articulo del movimiento que me parece muy interesante la explicaion porque resume de una forma sencilla y entendible la relatividad que existe entre movimiento y reposo.y me ayudo a entender que un cuerpo estera en movimiento con respecto al reposo de otro viceversa.
Lucia Rojas 9no "B"

Unknown dijo...

Hola profesora, su articulo esta muy bien resumido para un tema tan amplio, me aclaro muchas dudas comentadas en clases...
ni pensar que todo el tiempo estamo en movimiento...
para mi el movimiento es algo fundamental para nuestras vidas, ya que sin este siempre estariamos en un punto fijo....
el video estuvo muy bueno, sirvio mucho de ejemplo sobre todo lo que engloba el movimiento.
espero que los siguientes articulos sean igual de interesantes como este.

Julio Romero. 9 "B"

Unknown dijo...

Q tal profe, bueno qiero decirle que estuvo muy bueno su articulo ya que, gracias a el pude complementar un poco mas la informacion sobre el tama del movimiento. El video sobre este tema esuvo muy interesante

CsarKs dijo...

Hola profee como esta?? Bueno vengo pa decirle que esta lectura esta muy interesante ya que nos ayuda un poco a entender mas sobre el movimiento y sus puntos de referencia, o de reposo, y bueno que no pude ver el ivdeo ya que me sale es un cuadro en negro vacioo y no me sale pa dar clic a nada. bueno profesora saludos.

César Castillo 9no "A"

david graterol dijo...

muy bueno su articulo pero una duda en el sistema solar el sol seria el punto de referencia del sistema de referencia y si no cual es

Unknown dijo...

hola profesora muy interesante su articulo pero yo tengo una duda si no hay ningun punto de referencia sino el objeto a y b,y el b reduce su velocidad el mas lento seria el punto de referencia respondame al la brevedad gracias

david graterol 9 a

Unknown dijo...

Hola profe,Me gusto mucho su artículo sobre el "Movimiento",pude aclarar mis dudas y en sí es practicamente lo que usted dio en la clase, pude entender la trayectoria.Los ejemplos tambien estuvieron muy buenos.Gracias

Juan Bastos. 9°"B"

Unknown dijo...

Hola proo..!! como thas?? al fin reviso su blog! me parece que muuchas dedas q podemos tener de la clase que usted da las podemos encontrar aqui... y yo le queria preguntar ¿que si alguna anecdota o informacion de el blog podra salir en un examen? bueno pero la verda es que no son muchas las cosas que son diferentes a las que usted ha dicho! bueno gracias proo por este blog porque aveces no soy muy buena prestando atencion en clase por lo menos con esto me ayudo!! bueno profe hablamos! chaitoo! besoss... Keily =)

Anónimo dijo...

hola profe. Me gustó este video y me ayudo a entender varias dudas que tenía con respecto al tema de "El Movimiento". Este artículo y muy preciso y eso me agradó. Gracias.

Att: Carolina P.