lunes, 14 de enero de 2008

Preguntas frecuentes sobre Aceleración

1.-¿Cuándo un objeto en movimiento experimenta una aceleración?

R.- Todo objeto en movimiento experimentará una aceleración si cambia su velocidad con el tiempo. Acelerará siempre que cambie su magnitud, su dirección, su sentido o cualquier combinación de estos elementos. Esto se debe a la naturaleza vectorial de la velocidad.





2.-¿Cuándo un movimiento es acelerado? ¿Cuándo es retardado?

R.- Se considera que el movimiento de un cuerpo es acelerado si aumenta su velocidad con el tiempo y se considera que el movimiento del cuerpo es retardado si ocurre lo contrario, es decir, disminuye la velocidad con el tiempo.



3.-Si una persona va en un vehículo, ¿Cómo siente el efecto de la aceleración?

R.- Una persona puede percatarse de la existencia de la aceleración al notar por cierta sensación de ser empujada cuando al cambiar el vehículo su velocidad. Al aumentar el vehículo su velocidad la persona siente como si fuese empujada hacia atrás. Inversamente, al disminuir el vehículo su velocidad, la persona siente como si fuese empujada hacia adelante.

4.-¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 80 km/h?

R.- Sin importar cual sea su velocidad, todo cuerpo que tenga velocidad constante, es decir, una velocidad que no cambia con el tiempo, tendrá una aceleración igual a cero. Por tanto, en el caso del vehículo con velocidad constante de 80Km/h, su aceleración también será igual a cero.

5.-¿Por qué un objeto puede acelerar si se mueve con una rapidez constante, pero no puede acelerar si se mueve con velocidad constante?

R.-Si un cuerpo se mueve con rapidez constante, es porque la magnitud no cambia, pero sí podría cambiar la dirección o el sentido del movimiento, cosa que implica un cambio en la velocidad. Sin embargo, si asumimos que la velocidad es constante no podrán cambiar ninguna de sus propiedades. Es decir, ni la magnitud, ni la dirección, ni el sentido de la velocidad podrán cambiar.

6.-¿Cuál es la aceleración de la luz?

R.-La velocidad de la luz es una constante universal cuyo valor es aproximadamente 3x108 m/seg. Por tanto, al ser constante la velocidad de la luz, su aceleración es cero.

7.-¿Cuál es la aceleración de la luz asumiendo 2 seg como el tiempo transcurrido?

R.- Sin importar el tiempo transcurrido la aceleración de la luz es igual a cero, ya que la luz no experimenta cambios en su velocidad.

8.-¿Bajo que condiciones la aceleración es nula?

R. Siempre que la velocidad permanezca constante la aceleración es nula.

38 comentarios:

Unknown dijo...

wow profe esta muy interesante este articulo y muy completo.. me gusto mucho la parte en la cual dice ke mientras mas velocidad en un vehiculo la persona se echa para atras y mientras halla menos.. la persona se echa para adelante jajaja :D.. los articulos estan interesantes.. esta muy bueno este articulo!

Unknown dijo...

Hola prof. Este articulo es verdaderamente muy interesante, porque es impresionante todos los tipos de movimientos que se pueden hacer. Pero hay algo que no llegue a entender del articulo. La parte en que dice que cuando uno lleva una velocidad constante la aceleración es cero o creo q asi decia. Haber si podría explicarme eso cuando pueda o en clase por favor.

Dayana dijo...

Me parece muy interesante ya que todas las preguntas lo son y pude saber mas de lo ya sabia

Unknown dijo...

Hola profe. gracias por publicar ese artículo ya que me hizo aclarar algunas dudas que tenía en cuanto a la aceleración de un cuerpo, pero aún tengo una duda, yo creo que si un cuerpo pudiera seguir acelerando indefinidamente, y si por ejemplo éste pudiera acelerar hasta la velocidad de la luz, tengo la duda de si este pudiera seguir acelerando mas allá de esta velocidad, es decir más allá de 3x108 m/s si su velocidad incrementara con el tiempo, ya que hasta ahora nada ha podido superar esa velocidad. Espero su respuesta. Jonathan Fontiveros L.

Unknown dijo...

bueno profe, la informacion es muy completa y se entiende todo perfectamente pero me gustaria tocar el tema mas a fondo en la clase por que no quiero que me surjan dudas de ultimo minuto

Cesar dijo...

Bueno este artículo me ha parecido muy interesante, y me aclaró algunas dudas, y bueno La Pregunta que me gustó y me aclaró varias cosas fue la numero 3) ... Además podemos Ver que hay otros ejemplos además de los vehículos,etc..

Gracias por el artículo.

Cesar Maguiña. 9º B.

George dijo...

hola profe esta muy bueno su articulo ,pero tengo una duda.Por ejemplo si un movil choca con otro cuerpo su rapidez aumenta o disminuye?. y si esta rapidez es afectada por el espacio donde se unica el movil?

Espero su respuesta atentamente.

Unknown dijo...

Hola profe!!
Me gusto mucho lo que puso sobre la aceleración ya que hay cosas que usted explica que yo no sabia..
Pero no entendí muy bien lo de los 80km/h que su aceleración es igual a cero le agradecería mucho si me lo pudiera explicar.
Y espero que siga poniendo artículos tan interesantes como este.
Muchas gracias..

Daniela Hernández
9ºA

Unknown dijo...

Hola prof. Mire le vuelvo a mandar mi comentario porque veo que el mio no se encuentra y eso que se lo mande el lunes 14, pero bueno. El articulo es demasiado interesante pero hay algo que no llegue a entender, en la parte que un cuerpo lleva una velocidad constante no esta acelerando o era algo parecido que aprece en el articulo, para ver si me puede responder cuando pueda o me dice en clases por favor.

Cesar dijo...

Hola Profesora, me pareció bastante interesante su artículo sobre todo con esas preguntas y respuestas que espero que no solo a mí me hayan a clarado las dudas, ya que , veo que esta demasiado claro de entender.

Gracias Por su Artículo , y las preguntas que me gustaron más fueron las 3 y la 4 . Espero el siguiente artículo .

César Maguiña . 9º B

Unknown dijo...

Hola profe. este articulo está excelente me aclaro muchas dudas acerca de la aceleración, pero aun tengo una duda, suponga usted que un cuerpo pudiera acelerar hasta la velocidad de la luz, ¿podría este objeto superar la velocidad si sigue acelerando? ya que hasta ahora nada es más rapido que la luz

Marlin Cabrera dijo...

Hola Jonathan, tienes razón, no hay nada que se mueva más rápido que la luz. Y recuerda que si el cuerpo aumenta la velocidad una cantidad constante es obvio que se va a generar una aceleración.

Marlin Cabrera dijo...

Hola Carlos, tu pregunta tiene que ver con lo que estudiamos en el primer corte Movimiento Rectilíneo Uniforme, como en este movimiento la rapidez se mantiene constante no se produce aceleración; ésta solo está presente si hay variación de rapidez en la misma cantidad, ya sea aumento o disminución de la misma.

Marlin Cabrera dijo...

Hola George, cuando hay choques se producen otras cosas que aún no hemos estudiado, sin embargo, puedo decirte que si dos objetos de distinta masa, es decir, uno más pesado que el otro chocan, ellos experimentan cambios. El de menor masa acelerará más porque al ser más liviano también es menos inerte, el otro cuerpo (el de mayor masa)también acelerará pero en menor medida ya que por ser más pesado es más inerte, esto quiere decir que ofrece más resistencia para moverse.

Unknown dijo...

hola prof. Le agradesco que me alla aclarado la duda es que no me acordaba de eso, bueno nos vemos en clases gracias prof.

Alexander Malinowski dijo...

Hola profe! Espero haya descansado y haya aprovechado sus vacaciones.
La verdad el artículo aclara algunas dudas que teníamos (al menos yo) y otras que no se me habían ocurrido, es realmente interesante saber la velocidad universal de la luz y las preguntas que hicieron mis compañeros y las respuestas que ud. les proporcionó terminaron de aclarar otras dudas que también tenía. Espero profundicemos este tema en clase. Gracias.Hasta Luego.
Alexander Malinowski 9° "B"

Unknown dijo...

Hola profe. que tema tan interesante aclaro varias cosas pero me gustaria tocar mas el tema en clase con mas ejercicios.

Unknown dijo...

me gusto su articulo pero si un movil experimentaun movimiento tan bajo que se frena al instante y las personas abordo del movil no se percatan del movimiento puede ser llamado movimiento

George dijo...

ok profe muchas gracias ya capte la idea

Unknown dijo...

bueno profe como todos los demas han dicho muy interesante.yo tengo unas duda en conjunto con mi compañero george(aunque en mi opininon si dos cuerpos moviles chocan reducen su rapidez por el impacto ocurrido); tambn, porq si se dice q no hay cuerpo q pueda acelerar mas q la luz¿por que se dice que su velocidad es igual a cero?; y ¿por que se dice q un cuerpo tiene aceleracion "nula"? en verdad no he terminado de entender eso.
bueno profe un poco tarde mi comentario y mis dudas pero sinceramente no lo habia leido antes.

Joseyli Hidalgo 9no "B"

CsarKs dijo...

profeee.. bueno como ya les dijeron todos los demas este articulo esta muy bueno e interesante ya que ayuda a aclarar ciertas dudas de lo de la aceleracion y bueno deja a uno mas preparado.. siga asi profesora nos vemos.. ahora voy pa los otros articulos..

Cesar Castillo 9º "A"

Unknown dijo...

Lo que me gustó del articulo es que sintetiza el hecho de que un movil no puede sufrir aceleración si no hay una variacion de la velocidad del mismo .............
YA sea porque la aumenta o l disminuye Elias 9° A

Unknown dijo...

Lo que me gustó del articulo es que sintetiza el hecho de que un movil no puede sufrir aceleración si no hay una variacion de la velocidad del mismo .............
YA sea porque la aumenta o lo disminuye

Luisana dijo...

Hello profe..!!!

Bueno este comentario me resulto interesante, pues nos explica los movimientos que realiza un movil tanto al aplicar una aceleracion en movimiento en linea recta, como para una aceleracion retardada. Muchas veces, estan en un automovil no nos damos cuenta el movimiento que aplica el mismo.

Atte: Luisana Ruiz

Freddy Garcia dijo...

Profesora me parecieron buenas la preguntas ya que hicieron que se me aclararan las dudas que tenía sobre el tema; Gracias por publicar el tema que me fue muy interesante. Aparte la pregunta que mas me gusto fue la 3 ya que cuando uno va en un movil mientras mas velocidad tengamos la reacción de la velocidad nos hace moverno hacia atras por el impulso que lleva el movil. Y mientras el movil vaya mas lento menor sea el impulso.

Freddy Garcia (-_-)

Unknown dijo...

Hola profe! bueno el articulo esta muy interesante, ya que m aclara unas q otras dudas y confuciones q tenia presente, y a parte esta muy completo el articulo. Queria comentarle que la pregunta q mas m llamo la atencion fue la numero 3 xD
Veronica Federici 9 A

patricia dijo...

Hey..!! su articulo estuvo bien me aclaro dudas y ya lo entiendo todo (creo) esas preguntas concuerdan conmigo ya que algunas de ellas eran las que yo me preguntaba grax!! x el articulo teacher

*.Patricia.* 9 "B"

patricia dijo...

Heyyy profe!! me gusto muxo esas preguntas me las hago a diario que veo su clac y me aclaro muchas dudas wee..!!q mas asi...mmm...a wno le prometo q voy a prestar atencion en su klce desd ahora :D

*.patricia.*

Unknown dijo...

Hola profe!!! Ciertamente el tema de aceleración es bastante interesante, pues no todo objeto tiene, necesariamente que expermientar una aceleración, ya que éste depende fundamentalmente de la rapidez y del tiempo. Así pues la aceleración puede ser positiva o negativa.

Todas las preguntas que tenía el artículo me encantaron, en especial la de la aceleración de la luz, aunque no entendí muy bien como es eso de que la rapidez es de 3x108 m/s ¿por que no se coloca 324 de una vez?

Es impresionante ver como la física abarca o aclara todo lo que nos rodea y todas las preguntas que nos hagamos sobre nuestra vida.

Gracias!!

Adriana Biaggi 9no "A"

ChIp0 - (Victor) dijo...

Bueno prof. este articulo esta muy bueno para repasar la teoria de clase..!! Podemos responder las preguntas antes de leer las respuestas y verificar si estan correctas..!! Aunque no entendi la pregunta 5.!! Todavia no se diferenciar bien entre rapidez y velocidad..!!

Att: Victor Garcia
9° A

David Rodriguez dijo...

hola profe ...¡¡¡¡ gueno este articulo m gusto mucho ya q esto m hiso aclarar muchas dudas q tenia sobre la aceleracion en realidad m agrado este articulo tambien por q hiso q viera la fisica desde otro punto de vista y no del punto de vista aburrido como lo veia antes y como todavia lo ven muchos.spero q siga agregando articulos asi a su blok ......gracias... XD

El D@v!$ David Rodriguez
9° A

Roberto ojeda dijo...

HOLA PROf soy roberto m gusto est art d verdad esta informacion es muy interesant y bueh la fisk es dificiel y lo voy a negar pro con estos articulos aclaro muchas dudas q tengo sobre la aceleracion bueh prof m despido asta luego la kiero mucho ..... gracias por estos art........

Unknown dijo...

hola profe!!
bueh.. le queria decir que
este articulo me parecio full interesante pero hay una pregunta que no entendi muy bien que es la cuatro me gustaria que me la explicara mejor bueno profe mil gracias por todo !!

Unknown dijo...

Hola profe bueno deberdad este articulo esta muy interesante su articulo aclara mucho mis dudas, me parese muy bien el ejemplo de que si un carro aumenta la velocidad se echa para atras la persona y si la dismunye se echa para alante, muy interesante de verdad espero que siga colocando estos articulos saludos.

Gilberto

Unknown dijo...

Bueno Profe dejeme
decirle que su
comentario me parecio muy interesante
tambien habla sobre lo que hablo
en una de las clases
de que cuando un carro
tenga mucha velocidad
la persona se mueve hacia adelante
tambien me parece interesante todos los movimientos que hay,
me parece impresionante la aceleracion de los cuerpos, bueno profe gracias por todos sus articulos!un beso..!
Att:Laura Coello

Unknown dijo...

Hola profe, espero que este bien, disculpe por hacer pocos comentarios, me parece muy interesante, nos despejan muchas dudas y aprendemos mas, este articulo habla de muchos movimientos e incluso muchos q no sabia q existian o en uqe consistian, espero q ponga mas articulos buenos como este, m voy a voy a conectar con mas frecuencia..¡¡ Saludos..¡¡

Jhon Riobueno 9º "B"

Unknown dijo...

hola profe me gusto mucho el articulo tambien igual que anastassia me gusto la parte de la velocidad del vehiculo que si va rapido la persona se va hacia atras y si va lento se echa adelante bueno chao profe tiene unos articulos muy completos
Daniel Hernandez 9 a

Unknown dijo...

Hola profe!!

Me parecio muy interesante su articulo sobre la aceleracion..ya que me aclara muchas cosas..y me ayuda a ampliar un poco mas mis conocimientos sobre este tema tan interesante como lo es la aceleracion..espero que siga haciendo mas articulas igual de interesantes que este..

Att:Daniela..!!9ºA